“La Peña Villanos se fundó en el año 1991 por  un grupo de adolescentes, amigos y amigas desde la infancia, que tenían en común asistir al Sagrado Corazón de Jesús.

Su primer lugar de reunión fue la cafetería La Estafeta y a partir de entonces la Peña tuvo multitud de sedes pero entre ellas destaca la presencia durante varios años en el antiguo Pub Orfeo en la Rúa da Ponte. En esta época la Peña llego a tener hasta 80 miembros con una afluencia muy importante a la Plaza de San Roque en el Tendido 3 de Sol alto, las fiestas en aquel local llegaron a ser multitudinarias.

La Peña evoluciono con la entrada de otros miembros con conocidos y parejas del grupo original convirtiéndose en lo que es hoy en día, una peña familiar de grandes amigos donde los niños casi igualan al número de adultos. La presencia en la Plaza ha sido constante durante todos estos años y en la nueva ubicación del Tendido 2 medio se ha consolidado. El amor a Pontevedra, a sus tradiciones y en particular a la feria de la Peregrina son las características principales de esta «nuestra» familia.”